Participar en Gexto Moda. La experiencia de Armatta

Por Victor Terron

Publicado en | Etiquetas : , , , , , , , , , , , , , ,

 

¿Os imagináis la ilusión que supone participar en un evento por el que han pasado Custo Barcelona, Francis Montesinos, Lemoniez, Roberto Torretta, The 2nd Skin Co, Javier Barroeta, Miguel Palacio,  Ángel Schlesser, Moncho Moreno, Lorena Morlote, Manuel Mon, Alberto Cerdán y muchos más diseñadores de prestigio?

 

Ha sido una maravillosa experiencia participar en Getxo Moda 2017, la Semana de la Moda de referencia en Euskadi organizada por Gexto Enpresa  que ha estado respaldada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo. La 32 edición de Getxo Moda se celebró durante la semana del 1 al 5 de mayo, en esta oportunidad se rindió homenaje a la trayectoria profesional de Isabel Zapardiez y de los hermanos Muñoz de la reconocida firma Ailanto; ambas firmas españolas con presencia internacional, con quienes los 10 jóvenes diseñadores seleccionados para participar pudimos compartir experiencias y pasarela.

Los participantes
Los seleccionados por el jurado para desfilar y disputar el XIV Concurso de Nuevos Diseñadores fuimos Beatriz Martínez de Baroja, de Estella (Navarra), que presentó en pasarela la colección ‘Minimalismo’; Eder Aurre, de Portugalete (Bizkaia), con la colección ‘Sépalo’; Eduardo Loreto, de Bilbao (Bizkaia), con la colección ‘Inamorati’; Ley Herma, de Pamplona (Navarra), con ‘Meraki’; Zurh, de Valencia, con la colección ‘Qagyuhl. Vuelta a los Orígenes’; Maribel Peláez, de Vigo (Galicia), con la colección ‘Nimue’; Nando Arce, de Laredo (Cantabria), con la colección ‘Maple Syrup’; Susana Pérez, de Vitoria (Álava), con la colección ‘Materia Viva’; y Valentín Carballo, de Galdakao (Bizkaia), con la colección ‘Hídrico’. Como muchos ya sabéis, tuve el orgullo de representar a La Rioja con mi  colección 2017 ‘Mother Earth’.

El jurado
En esta oportunidad estuvo compuesto por los diseñadores invitados (los hermanos Ailanto e Isabel Zapardiez), el crítico cultural Enrique Portocarrero, la fotógrafa de moda Marta Pérez Elosua, la blogera Mónica Deprit, la profesora Isabel Hormaechea, la integrante de Getxo Enpresa Rosa Ruiz de Lolísima y la ganadora la edición anterior, Igone Cabrerizo. Al terminar las pasarelas, tuvo lugar el acto de entrega de reconocimientos y premios de Getxo Moda 2017, que en esta oportunidad tuvo como ganador a Eder Aurre. Numeroso público pudo asistir a los desfiles, algo que se notaba en el buen ambiente que se vivía en el recinto y el cariño de la organización y los asistentes con diseñadores y modelos.

Exposición y master class
Además del concurso, Getxo Moda acogió una exposición de fotografía de jóvenes creadores de moda de Marta Pérez Elosua, que el público pudo visitar en el Palacio San Joseren durante toda la semana, una master class con los diseñadores invitados en la que pudimos compartir con ellos y conocer sus experiencias y, por supuesto, las tradicionales pasarelas en el increíble entorno del Palacio San Joseren.

Moda y solidaridad
Una de las muchas cosas que me sorprendió gratamente de Gexto Moda fue que por noveno año consecutivo, la pasarela apoyó uno de los proyectos que la ONGD getxotarra Zabalketa realiza en el municipio. La iniciativa SolidaridUP surge a partir de la buena respuesta solidaria dada por los comercios de Getxo a la campaña de ayuda de emergencia que puso en marcha Zabalketa tras el terremoto y el tifón de Filipinas del año 2013. Cuentan ya con 16 establecimientos adheridos y 6 iniciativas puestas en marcha, así como el apoyo del Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo y las otras diez ONGDs del municipio.

La 32 edición de Getxo Moda 2017, Semana de la Moda de Getxo, contó con el patrocinio y la colaboración de Peluquería Marcel Arranz, Palacio San Joseren, El Correo, Art Nails, Inedi, Hotel Igeretxe, Fotogenia Digital y Zabalketa. En resumen puedo decir que la profesionalidad y experiencia de la organización de Getxo Moda se vivió en cada detalle, algo que nos contagia y anima a todos los jóvenes diseñadores para que trabajemos con compromiso, persistencia, ingenio y responsabilidad en la proyección de la moda española por el mundo.

Os comparto el vídeo que resume esta experiencia. Seguro que os transporta a mis vivencias. ¡Disfrutadlo!

Compártelo

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

btt